Vistas de página en total

viernes, 25 de mayo de 2012

Dique Carlos Saúl Menem, La Aguadita, La Rioja, Argentina

La mañana del cuarto día, luego de una noche bizarra que me encontró como involuntario espectador de cuanto exceso se pudiera enumerar, comenzó diáfana, fría e inmóvil, el último recorrido será por el Dique CSM, que raro suena, no recuerdo muchos otros sitios nomenclados con el nombre del dos veces presidente constitucional, habrá motivo para tal omisión u olvido?...
Bueno el embalse tiene un espejo de agua azul, mmuy azul, que es lo que me importa. El camino para acceder a él es peor que un tramo poceado de una ruta secundaria sin mantenimiento en la Luna, será que el nombre espanta..., no creo, por aquí tienen cierta estima por él, impensado, contradictorio, surrealista pienso, pero lo pienso fuera del pensamiento de un empleado público que tiene lo que tiene gracias a alguna gestión de algún allegado a un conocido de algún amigo del ex neo-caudillo, injusto generalizar me digo, siempre me digo, el viajar en solitario hace que constantemente me ande preguntando cosas a mi mismo, respondiéndome casi siempre de manera tramposa.
El medio día me encuentra atacando un matambrito de hormiga (por el tamaño), pronto a partir hacia el Sur, cargando anécdotas, aceitunas, dulces, un cohetecito de madera, ciento de fotos, 38 y pico de fiebre, y muchas imágenes rondando en la cabeza para decodificar y clasificar.
Como siempre digo al terminar un relato de viaje, hasta el próximo, cuando y donde..., no lo sé.

Centro de Ensayos y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, Chamical, La Rioja, Argentina

La historia del Centro se remonta al año 1944, cuando el mando de la Fuerza Aérea Argentina inicia las tareas de construcción de nuevas instalaciones en cercanias de la ciudad de Chamical, en plena llanura riojana. Una vez concluidas las obras, en 1946 comienza a funcionar allí un centro de tiro y bombardeo, a donde se asignan aviones AVRO LINCOLN, y un reducido cuerpo de efectivos militares y civiles, provenientes de ciudades vecinas.
Posteriormente en junio de 1961, el Gobierno determina la creación del Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, denominando a la Unidad CELPA-1 Chamical. Como resultado del éxito alcanzado por el cohete ALFA-CENTAURO (contando con la participación de técnicos de la NASA y la Agencia Espacial Francesa), Chamical se convierte en la primera ciudad de América Latina desde donde se eleva un vector para la investigación de la alta atmósfera. A partir de allí se convertiría en centro neurálgico de la actividad espacial nacional. En años posteriores se efectuarían experiencias con cohetes Canopus, Orión, Castor, Rigel y Nike-Apache, así como también se desarrollarían importantes experiencias científicas tales como el proyecto EXAMETNET, la Operación NUBE DE SODIO, y una activa campaña de lucha antigranizo.
En diciembre de 1981, la instalación es redesignada como Base Aérea Militar, incluyendo a la zona de lanzamiento de cohetes como una unidad funcional interna de la misma. 1990 resulta ser el fatídico año del desvastamiento de todo lo que se pudiera cerrar con el pretexto de la reducción del gasto público, what!!!...
Tras 22 años de silencio en julio de 2011, se lanzó a la atmósfera el cohete Gradicom II, y así lo registró el portal RiojaVirtual.
http://riojavirtual.com.ar/noticias/locales/tras_22_anos_chamical_fue_otra_vez_epicentro_del_lanzamiento_de_un_cohete

Salinas La Antigua, La Rioja, Argentina

Un hotel sobre la ruta, buena oportunidad para sentirme un poquito como en esos moteles sobre la 66, oyendo pasar camiones duarnte la noche, lástima que el neo-caudillo riojano sepultó los ferrocarriles durante su reinado, si nó un par de trenes nocturnos, salvando las distancias tecnológicas, habrían colaborado para igualar el efecto Texas.
Primera sorpresa, uy!! no tiene tele, y nó, sabe que pasa, en el hotel está alojado el grupo Trulalá y ellos pidieron más de un aparato por habitación, ahhh!!, segunda sorpresa, el grupo en cuestión tiene como quince integrantes, más técnicos, plomos, grupies, en total casi todas las habitaciones son para ellos.
Almuerzo sobre un ventanal que dá a la ruta, como me fascinan las rutas, son adictivas pienso, pienso también en ir a descansar para ver como sigue la tarde del tercer día, pienso mal...
Justo en frente a mi piecita sin TV, unas cuatro fan del grupo tienen su sitio, que cosa, no ando por la vida moralizando, no pastoreo rebaño alguno, pero me cuesta entender..., aunque la tradición venga posiblemente del rock, y tenga unos sesenta años, la tradición digo, me cuesta entender...
Mi encuentro con la tarde me ubica sobre la RN79 rumbo a las Salinas La Antigua, sobre un camino muy importante para el Mercosur me dicen, tan importante que en dos horas no me topé con nadie con apariencia humana, tan sólo dos zorros y una araña con acoplado que con harta parsimonia cruzaba la estratégica ruta.
Las salinas son largas, de difícil acceso pués el suelo flojo de la orilla te hundía hasta los tobillos, desgraciadamente la salud me hizo desistir de un seguro espectáculo imponente, que tiene como protagonista la puesta de sol justo sobre el campo blanco, son las 6 de la tarde y enfilo para Chamical, con pocas ganas y mucha incógnita sobre como serán las horas por venir hasta que los músicos se vayan para el recital.

Punta de los Llanos y el club de la buena estrella, La Rioja, Argentina

Un tanto decepcionado, un tanto afiebrado, un tanto desorientado.
Llego al cruce con la RN38, estoy a unos 30km de Chamical, punto de incio de la aventura llanera, el último pueblito antes de torcer el rumbo es Punta de los Llanos, que con sus 600 almitas lucha en medio de una feroz sequía y un abandono ferroviario que ya lleva 22 años y que permitió que muchos emigraran a lugares distantes en busca de algún "futuro", por suerte en su firmamento luce desde vaya uno a saber que Navidad, la buena estrella, que pareciera haber encontrado su lugar en el mundo.
Más fotos de la estación y de las construcciones ferroviarias abandonadas en medio de una Angkor Wat a la riojana en el blog de trenes antes mencionado, mientras tanto Juárez Celman, o Gobernador Gordillo o Chamical como ahora se llama me espera, y no saben como me espera.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Asignaturas pendientes. Tama y la Quebrada del Cóndor, La Rioja, Argentina

http://www.youtube.com/watch?v=2mBFCWbor-s

Pasado el mediodía Tama me contiene, pero no me retiene, la idea de visitar la poco conocida Quebrada del Cóndor pierde validez debido a que para hacerlo debo quedarme dos días más y eso me resulta imposible, el estado de salud anota en contra del deseo, y el lucro de quién maneja el emprendimiento turístico ayuda también a que desista por ahora de tan fantástica experiencia.
Adjunto un video que ilustra la posibilidad de contemplar la majestuosodad del Amo de los Andes sobrevolando a dos metros sobre tu cabeza,  y admito que pese al aceitado negocio que ha pergeñado quién regentea la aventura, la idea es perfecta.
Saludo a Tama, mascullándole un volveré y avanzo al encuentro con la RN38 que me depositará en Chamical, punto de partida de la experiencia llanera, antes Punta de los Llanos y su estación abandonada, motivo para el blog http://www.arqueologiaferroviaria.blogspot.com/

Tierra de valientes, Huaja, La Rioja, Argentina

Tierra de valientes por el solar de nacimiento de Chacho Peñaloza, y por el camino, seco, polvoriento al extremo. Como en el caso de Facundo aquí tampoco hay información alguna sobre el porqué de tal referencia, nadie visible a kilómetros de distancia, tan sólo dos ranchos enfrentados, un par de árboles en pose, el busto del valiente riojano y un cartelito que desinforma, pero bueno mirando el lado positivo, si la curiosidad sobre que fué lo que ahí sucedió te puede más, seguramente buscarás data por tu cuenta, de lo contrario nunca sabrás que significa esa pequeña estatua en medio del terroso camino.
Dejo al final un enlace para quién quiera tener la otra mirada a cerca de éste caballero enojado con el poder central.
Tama se adivina cerca, la posibilidad de ir a la Quebrada del Cóndor se debate dentro del campo de las ideas, la propuesta es tentadora, pero la gripe se despertó debido al tierral y ya comenzó a hacer de las suyas.
http://www.elortiba.org/chacho.html                                                                                                                                                           

Arte callejero sobre las paredes de Malanzán, La Rioja, Argentina

Malanzán se ubica a 24km al N de Portezuelo, y al llegar al casco urbano sorprende su traza, poblada de diagonales y calles con curvas, cierto flujo de tráfico muy superior al encontrado en los otros pueblos del lado oculto de los llanos, y éste bello ejemplo de arte callejero que coloca en un segundo plano visual a la Capilla de N.S de Copacabana, custodiada por el elefante, formación pétrea que asemeja a un paquidermo echado.
El templo está construído con ladrillos de la zona y ha sufrido modificaciones ornamentales de estilo italianizante. A un costado del edificio, un museo religioso expone imaginería donada para custodia y exhibición por vecinos del lugar, en el campanario está grabada la fecha 1871, y no encontré datos ni información sobre si alguna vez sufrió daños por los sismos que acabaron con sus vecinas al otro lado de la serranía.
En Malanzán se acaba el pavimento, tierra reseca y blanca se impone por delante, son las 11 de la mañana, el sol intenta demostrar que aún estamos en otoño, el resfrío duerme y Huaja, tierra natal del Chacho se impone como la próxima parada.

martes, 22 de mayo de 2012

El embalse de agua verde, Portezuelo, La Rioja, Argentina


Nada sabía sobre este dique, en verdad poco sabía sobre el lado oculto del recorrido, el eje principal está dado por la RN79, los pueblitos al O de la serranía son poco o nada conocidos. Pero como la vida te dá sorpresas, El Portezuelo resultó ser el complemento perfecto para las aguas azules y naranjas que habían coloreado mi paleta de pintor, un profundo verde entre esmeralda y estancado se presentaba sin pudores ante mis ojos incrédulos de tanta policromía indebida, y a esta altura de los acontecimientos me maldecía preguntándome cuantos diques y embalses había dejado pasar por obvios, total son todos similares, error, error, horror.
Aromas a yuyos sanadores, una escalera que baja hacia un túnel que se me torna infranqueable y una paz sustanciosa, paz de silencios entre aromas y colores. Pasada la media mañana y el incierto final cada vez estaba más proximo, Tama, Tama, como resolver Tama empezaba a rondar en mi cabeza, desplazando hacia un costadito las hermosas sensaciones que Portezuelo, sin estridencia alguna me había deparado

lunes, 21 de mayo de 2012

El orígen de la barbarie, San Antonio, La Rioja, Argentina

Mientras recorría el solar natal de Facundo Quiroga pensaba en que información traía acumulada sobre este personaje, y en verdad la historia oficial demoniza a éstos caudillos del interior profundo, sobre todo en la boca de otro prominente actor de la política unitaria y civilizada como don Domingo Faustino. Ahora gracias a cierto espacio revisionista que cíclicamente re-vuelve ante la irrupción de algún gobierno nacional-progresista esa visión descalificadora se pone en tela de juicio, hecho que siempre es positivo porque cuando la historia se vuelve unidireccional se corre el riesgo del discurso único, ahora, para aquel que le interese, el Facundo de Sarmiento (Domingo Faustino) levanta el punto de vista conservador y liberal que adoptó la verdad oficial y dejo como enlaces alternativos, algunas voces contrapuestas, incluyendo una genialidad de José P. Feinmann. (elortiba.org)
En cuanto al sitio histórico, se nota que no es para nada masivo, no hay información. tan sólo unos carteles tallados en madera, no hay nadie que guíe, informe y ofrezca folletería, lástima.
Saliendo del pueblo una estatua ilustra al viajero sobre el personaje que ha tenido relación con el lugar, siendo capítulo aparte las dos casitas de horneros que cuán gallardas charreteras se muestran sobre los hombros del bravo ó bárbaro (según del lado de la historia que uno esté) caudillo federal.
Sigo viaje rumbo a Tama, con el pensamiento pusto en los intermedios, El Portezuelo, Malanzán y Huaja, tres incógnitas a punto de develarse.
www.elortiba.org/facundo.html

San Antonio de Padua, San Antonio, La Rioja, Argentina

El día amaneció frío y diáfano, la gripe sigue en su lugar y el hotel no sirve desayuno, por suerte a tres cuadras, en la Terminal de ómnibus hay un bar que sí lo hace y con unas tortitas y facturas enormes.
Arranco para Tama por una serie de rutas paralelas a la RN79, pero al otro lado de la serranía, la RP29 es peligrosa, muy recta con algunas ondulaciones, curvas sin marcar y muchas crucecitas al costado del camino, lo que indefectiblemente indica precaución. A unos 45km aparece en escena el caserío de San Antonio, pueblo natal de Facundo Quiroga, primero recorro la capilla, que originariamente data de 1763, habiendo sido reconstruída por Facundo sobre sus antiguos cimientos de piedra, por suerte, la puerta abierta invita a pasar a un espacio colonial muy austero. El conjunto de viviendas en donde nació el Caudillo Federal se ubica al otro lado del pequeño poblado, así que hacia ahí me dirijo.

domingo, 20 de mayo de 2012

Resistente a terremotos y olvidos, la Inmaculada Concepción, Chepes Viejo, La Rioja, Argentina

Chepes, es una ciudad de paso, ciudad de parada corta en medio de los llanos, camino a Córdoba o San Juan, Chepes creció gracias a eso y al ferrocarril que hasta hace unos pocos años transitó por sus vías ahora desaparecidas.
Mitad del día y ya acomodado en un hotel sin demasiadas pretensiones, busco algo para comer, y como buena ciudad de paso, sobre la RN141 se asientan un par de pequeñas parrillas, pido algo de asado y alguna achura, y al cabo de un tiempito prolongado y sobre un braserito viene un chorizo y un tira de carne tipo comidita de Barbie, no más de 10 bocados siendo generoso, respiro profundo y recuerdo que Chepes es una ciudad de paso y que posiblemente nunca más me tendrá como huésped ocasional.
En medio del proceso de digestión de tan escuálido bocadillo enfilo hacia mi destino deseado, Chepes Viejo.
El caserío se encuentra separado del actual casco urbano por culpa de don Apolinario Tello, quién se negó a entregar tierras de su propiedad para que pase el nuevo ferrocarril, lo que obligó a un rediseño de la traza produciendo un nuevo asentamiento, el actual Chepes.
El pueblo viejo tiene más de 300 años, una capilla igualmente centenaria actualmente abandonada, un Museo de los Caudillos que nunca abre y un nuevo templo al otro lado de la plaza actualmente en reconstrucción.
Vuelvo para la ciudad de paso fugaz, recorro su estación de tren reciclada para oficinas comunales, desvirtuada como tal, atomizada en 118 pequeñas celdas que dan cabida a 118 pequeñas sub-sub secretarías, camino por sus otras instalaciones fagocitadas por una naturaleza generosa, visito su plaza también en re-construcción, me cruzo con adolescentes portando sendas damajuanas de vino clase Z, me entero que por la ruta llega mucha droga para los pibes y a esta altura me digo menos mal que no reservé hotel más que para esa noche. La fiebre vespertina de un resfrío en su punto límite me guarda durante el resto de la tarde y la noche, noche de fútbol, de programas K y anti K y de sendos espacios publicitarios dedicados al Conforty Bra. Me rindo ante los 39 y pico, deseando que la mañana de mañana me tenga nuevamente en el camino.