Vistas de página en total

domingo, 1 de febrero de 2015

El techo de Occidente, el Abra del Acay y la 40 hasta Cafayate, día 7, Salta, Argentina

El séptimo día no fue empleado para el descanso, en el séptimo día pude por fin tocar, atravesar, sentir la altura extrema del Abra del Acay.


Salimos temprano desde San Antonio de los Cobres por la 51 rumbo al Este, para luego tomar la mítica 40 en busca del punto de mayor altura de la misma en todo su recorrido.
Justo en ese lugar hay un viejo cartel de Vialidad que anuncia que hemos alcanzado los 4895 metros, pero no nos olvidemos que las mediciones son de fines de los cincuenta cuando todavía estaba muy lejos toda la tecnología de mesura con que contamos hoy. Mediciones con GPS indican que esos 4895 metros se han convertido en 4959, mientras que Google Earth nos informa un similar 4952, asegurando que el Acay sea el paso carretero más alto del mundo sobre una ruta nacional y el de mayor altura fuera de Asia, ya que en el Tibet existe una carretera secundaria que trepa a los 5565 metros.
Su construcción se inició en 1957, inaugurándose el 8 de julio de 1960, para ello se siguió el trazado del Camino del Inca, el mismo que utilizó Diego de Almagro en sus expediciones durante la cruenta conquista.
Varios momentos han quedado grabados a fuego en la memoria, uno de ellos tiene que ver con la estrechez del camino, durante una parada no se podía abrir la puerta del auto sin golpear contra la montaña y del lado del precipicio, estabas a no más de un paso del abismo, así que en caso de encontrarse con otro vehículo sería cuestión de tirar la moneda o jugar un piedra-papel para determinar quién desbarranca el auto para que el otro avance. De todas maneras sigue siendo un paso muy poco transitado, aunque cada vez con más frecuencia es transitado por entusiastas en bicicleta o moto.


A lo lejos se pueden divisar el Chañi, el Tuzgle, el Quewar, las Salinas Grandes, Guayatayoc y por supuesto ahisito nomás el Nevado del Acay con sus 5781 metros.
Otro recuerdo reiterado tiene que ver con el viento, extremo al extremo, por ello recomiendan hacer la travesía por la mañana ya que tengamos en cuenta que a partir de las primeras horas de la tarde comienza a invadir toda la alta Puna un viento implacable que puede ocasionar serios problemas.

La bajada hacia La Poma nos presenta el desafío de decenas de curvas en pendiente, pero nos regala visiones únicas que pueden disfrutar quienes no estén al volante. Luego el camino discurre entre valles y montañas rojizas atravesando diminutos pueblitos pasando por La Poma hasta llegar a Cachi.

Un cementerio al borde del camino

Las tradicionales imágenes de Cachi

El viaje sigue por tierras conocidas, el corazón de los Valles Cachaquíes con destino final, la ciudad de Cafayate, fueron casi doce horas de travesía a bordo de un maltrecho Peugeot 504 con una tripulación que me dejaba y emprendía viaje de vuelta por Salta y la ruta 51 hasta SAC, locura total, pero no hay que olvidarse que ambos amigos eran conductores de camiones de minas, así que no hay camino ni medio de transporte que los amedrente.

Molinos
El Carmen


La última foto ya con unas profundas sombras que iban oscureciendo el paisaje de la 40 tiene que ver con otro imprescindible, la Quebrada de las Flechas, ubicada en el centro del Monumento Natural Provincial Angastaco, son formaciones puntiagudas e inclinadas que se elevan a ambos lados del camino con una altura aproximada de cincuenta metros, con colores que van desde el ceniza hasta tonos ocres y rojizos, que son potenciados cuando el sol impacta de lleno en ellas, no obstante la oscuridad les brinda un aspecto más intimidante y brutal.


Cafayate, alojamiento en un hostel, empanadas, cabrito y un buen salteño para la cena, mañana día 8 será día de enlace por tierras también conocidas, Cafayate-Santa María-Belén, la historia fotográfica prosigue en tierras catamarqueñas, allí desfilarán Londres, el Shincal, Río Colorado, Copacabana, los pueblos del adobe, Fiambalá y parte de la nacional 60 hasta Cortaderas.

1 comentario:

  1. queria preguntar de que santo es el altar o santuario al lado del cartel... en tus fotos no aparece pero si en la de wikipedia

    ResponderEliminar