Vistas de página en total

martes, 27 de mayo de 2014

Los delirios de Monsieur Clodomir, Santa Ana, Tucumán, Argentina

No pudimos hallar la capilla de Marapa, no dimos con ella a pesar de las explicaciones que nos daban los lugareños, posiblemente se ubique en un sector alejado, junto al río, o quizás simplemente la foto publicada en la red no correspondería a la misma, hecho que ocurre con frecuencia. Aproveché la pasada por Alberdi para tomar unas fotos de la iglesia, cerrada, pero con unas líneas muy atractivas y sensuales.
Seguimos viaje en busca del antiguo paraje Naranjo Esquina, la localidad más pequeña del departamento, pequeña pero con historia, ya que fue posta del "Camino Real" que vinculaba Lima con Buenos Aires. Con la llegada del ferrocarril se creó la estación Naranjo Esquina, a kilómetro y medio de la localidad, sitio que con el tiempo se conoció como Colonia Alberdi y que fue creciendo hasta convertirse en la actual Juan Bautista Alberdi, dejando al pobre Naranjo, olvidado entre el polvo de un camino que de real ha perdido todo el linaje.
Precisamente sobre el camino se asentó la pequeña capilla consagrada a San Roque, que conserva una imágen de más de 300 años de antigüedad, también sobre el mismo y con correr de los tiempos se fueron afincando grandes casonas pertenecientes a las familias más importantes de la región, hoy casi todo luce en ruinas, y para muestra va un claro ejemplo.
Según me contaron, la casa perteneció a un respetado doctor que la habitó junto a su familia, también creían que el galeno tenía más propiedades asentadas sobre el camino, o que por lo menos había más de estos ejemplos desperdigados a lo largo de la antigua vía real.
Las 2 de la tarde y todavía me quedaba por recorrer el territorio de Don Clodomiro.
Santa Ana es un pueblo nacido a la sombra del Ingenio y Refinería Santa Ana, el centro urbano gira en torno del delirante parque mandado a construir por el poderoso señor Hileret, dueño de todo, destinado a su hija.
El diseño del mismo le correspondió al mismísimo paisajista Carlos Thays, dotándolo de especies arbóreas únicas en Sudamérica
El ingenio, es un cúmulo de esqueletos arrumbados, aguardando su destino final de chatarra o escombro, mientras tanto los habitantes de los 17 barrios o colonias como aquí se los llama, lloran todavía el cierre definitivo del coloso y las circunstancias que determinaron su declinación y muerte.
Todo comenzó en 1889, cuando su mentor el francés Clodomiro Hileret, adquirió veintisiete mil hectáreas de tierra para ubicar allí su mega proyecto, con el correr de los años, monsieur logró que su emprendimiento fuera una verdadera ciudad con ferrocarril propio, usina de luz eléctrica, 1800 obreros, 1500 hectáreas de cañaverales y una producción anual de 8 millones de kilos de azúcar y más de 2 millones de litros de alcohol.
La prosperidad llevó a Don Clodomiro a trabar amistad con las personas más granadas del ambiente político nacional, principalmente con Julio Argentino Roca, con quién negoció una importante suma de dinero destinada a financiar la Campaña del Desierto a cambio de un considerable lote de originarios Mapuches, traídos desde la Patagonia trágica, para trabajar como mano de obra esclava.
Restos óseos de un monstruo
Santa Ana se fue convirtiendo en una especie de pueblo en donde muchas cosas sólo tenían explicación dentro del campo del realismo mágico o de la fábula mas bizarra y siniestra, con el único objetivo de salvaguardar intereses económicos y desterrar cualquier atisbo de organización social y protesta obrera.
Dice la leyenda que Hileret hizo un pacto con Lucifer, a cambio que éste cuidara y acrecentara su ya incalculable fortuna. Fue entonces que el diablo le entregó al mismo un perro guardián de ojos celestes llamado "El Familiar", para que velara por la fortuna y el órden establecido, desde los túneles que comunicaban el ingenio con la casa de monsieur.
Se cuenta que la presencia de "El Familiar" se reconocía porque arrastraba unas enormes cadenas de plata y que todo obrero que osaba desafiar el cúmulo de leyes internas que regían el ingenio, terminaba en las fauces del mismo, así el enviado del demonio, o el mito del enviado del demonio, logró en casi cien años ocultar cientos de muertes sospechosas, causadas por el abuso extremo de la explotación y la represión hacia el retobado.
Cualquiera que cruce dos palabras con algún viejo poblador tendrá como premio alguna versión del tema que acabo de contar, la versión que recogí de Don Sosa se refiere que una vez , el hablaba que la ofrenda que hacía el patrón al Familiar ocurría sólo una vez por año, bueno en esa oportunidad, monsieur ofreció a su guardián el servicio de un obrero muy rudo y problemático, que fue llevado bajo engaños hasta la mismísima casa principal, una vez allí Don Clodomiro lo invita a pasar a su "despacho" que no era otro que la habitación en donde "El Familiar" se ocupaba de recibir el regalo anual.
Pasó toda una noche y cuando por la mañana Hileret, abrió la puerta para constatar lo sucedido, el rudo obrero salió despavorido y un imprevisto zarpazo terminó con una oreja del magnate, ensangrentado e impávido consigue que le traigan al imprevisto sobreviviente para comprar su silencio, éste acepta un dinero a cambio de nunca jamás revelar que había sucedido entre esas cuatro paredes. El pacto, según Don Sosa, enseguida se rompe porque el obrero gasta parte del soborno en bar del pueblo y tumbado por el alcohol comienza a gritar que había sido víctima de la maldad de Hileret, poniéndole cuerpo a la leyenda y generando a partir de ese momento la declinación del imperio azucarero.
Durante el primer gobierno del General Perón, éste le expropia el ingenio a Don Clodomiro Hileret, para que la administración estuviera en manos del estado, ocurriendo eso hasta el fatídico 1966, cuando el dictador Juan Carlos Onganía, a través de la Ley de Cierre de Ingenios certificó la defunción del imperio.
El asalto contra la factoría-pueblo se hizo con aviones de la fuerza aérea y con gendarmes llegados para ese menester desde Buenos Aires, entre el 21 de agosto y finales de setiembre de 1966. La toma inicial se consideraba resuelta en un día de acciones, pero la misma se prolongó durante cuarenta días producto de la lucha llevada a cabo por las mujeres de los obreros y por un grupo de empleadas domésticas de personal de la empresa, mientras que los compañeros se sostenían desde adentro del ingenio. Las mujeres resistieron en un cordón humano que envolvió al edificio principal, impidiendo que las fuerzas de ocupación derriben la chimenea e instalaciones. Si bien las mujeres impidieron la destrucción del edificio, tanto ellas como los trabajadores no pudieron impedir el desalojo final con la consiguiente pérdida de los puestos de trabajo. La mayoría de los ocupantes fueron apresados y torturados, sufriendo muchos de ellos el destierro.
En la década de los 70, las instalaciones todavía en pié del ingenio, fueron utilizadas por la dictadura militar instaurada en 1976, como un campo de detenciones clandestino en donde perdieron la vida muchos de los militantes del ERP que habían participado en la experiencia guerrillera del monte tucumano, como también militantes sociales, gremiales y estudiantiles. Fue precisamente el gobierno de Domingo Bussi quién terminó desguazando los edificios que supieron pertenecer a uno de los ingenios más importantes de toda Sudamérica.
El parque del ingenio es un verdadero símbolo del poder que había conseguido Don Clodomiro Hileret.
Cuentan los lugareños que al momento de su inauguración, el mismo se extendía por 8 hectáreas, y contaba con varios lagos sembrados con peces de colores, lagos en los cuales se podía navegar en botes de madera, a los que se accedía mediante una gruta artificial desde donde emanaban chorros de agua en forma de cascada. Invernaderos en donde lucían relucientes las orquídeas mas hermosas, avenidas de limoneros dulces, lagos con cisnes y peces de colores y un sin fin de especies arbóreas importadas de sitios más allá del horizonte.
El parque fue un sueño de María Luisa, la única hija mujer de Don Clodomiro, cuentan que un día la joven ingresó al dormitorio de sus padres y se metió en la cama grande para contarles el sueño tan lindo que había tenido. Ella contó que se vió en medio de un lago con peces de todo tipo, barquitos de colores y una gruta desde donde caían chorros de agua clara y todo eso estaba en medio de un parque poblado de árboles gigantes y flores exóticas. Monsieur luego de escuchar el relato de su amada hija concluyó que para cumplirle el sueño debía enviarla durante algún tiempo al París de sus ancestros, mientras él llevaría acabo la concreción de la onírica visión. Al volver de Francia María Luisa se encontró con el regalo de quince que le había concretado su padre de la mano de Carlos Thays, el paisajista mimado por la afrancesada alta sociedad argentina.
Ficus Bengahelenses, Banyanes de la india, Tipas del monte tucumano, Tarcos, Cipreses de los Pantanos, Palmeras Canarias, especies hoy en día exóticas y únicas dentro del territorio argentino.

Hoy santa Ana vive gracias a la fabricación de ladrillos, actividades agropecuarias y en menor medida al turismo rural y fotográfico. Otro punto relevante en al actualidad lo conforma la Reserva Natural Estricta Santa Ana, se trata de una extensión de 20000 hectáreas intangibles de yunga y selva tucumana-boliviana, la cual no admite visitantes.
Dejo Santa Ana con la impresión de haber estado sumergido en un libro de García Márquez, a esta altura dudaba de todo, del mito, de la fábula, de la lucha, me costaba creer que todo lo que ví y escuché hubiera sucedido, por lo menos que todo hubiera sido real, y ahora que lo revivo y confirmo la historia me parece todavía más increíble.
Vuelvo a Tucumán, me despido de Isidro con la promesa de volver en agosto en búsqueda de un lugar aún más extremo de los hasta aquí retratados, es posible?, sí, es posible, paciencia...

7 comentarios:

  1. Gracias por tu tiempo y las palabras.

    ResponderEliminar
  2. ESTÁ MUY BUENO YA QUE YO VIVI Y MIS PAPÁS VIVEN EN NARANJO ESQUINA. AHORA SE ESTÁ HACIENDO LA NOVENA DE SAN ROQUE, YO QUISIERA SABER POR QUE NO PUSIERON LA FOTO DE SAN ROQUE? AHORA A EL LO REFORMARON Y TIENE UNA TUNICA NUEVA Y ANTIGUA TUNICA LA TIENEN EN UN CUADRO, DEBERIAN SACARLE FOTO PARA QUE QUEDEN EN EL RECUERDO.

    ResponderEliminar
  3. Cierto que el interior de la Capilla, como así también San Roque valen la pena ser mostrados, pasó que el interior se encontraba muy oscuro y no utilizo flash en lugares donde se pueda dañar alguna imágen.
    Gracias por el comentario y el aporte.

    ResponderEliminar
  4. santa ana nunca fue "tierra de mitos y leyendas" fue una tierra de realidades donde sus habitantes y obreros gozaban de benefiisios vedados a otros, hoy se continúa difundiendo la estupidez del familiar como hecho histórico más importante , una ridiculez totol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es un mito. Una leyenda solo eso, ayer conocí esos lugares y todavia no puedo creer q no lo exploten como turismo, y sabes fue lo primero q preg? Es sobre ese mito del fliar, no existe pero atrae. Saludos.

      Eliminar
  5. Coincido David que la fábula del familiar no es más que eso, un mito, una superstición que se repite en otros ingenios no solo tucumanos, la misma me llegó por intermedio de un habitante de la ciudad, así que la misma circula y se pone a disposición del visitante que pregunta sobre alguna anécdota del lugar.
    Ya que menciona sobre beneficios únicos sería muy bueno que contara en que consistían para que así aprendamos todos sobre la realidad del lugar más allá de las ridiculeces y estupideces.
    Saludos y gracias por el comentario, espero poder aprender gracias a sus conocimientos.

    ResponderEliminar