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sábado, 24 de enero de 2015

Los secretos de las Sierras Orientales, Cianzo, Zenta, Palca de Aparzo, Coctaca y el Hornocal, Jujuy, Argentina

La tarde anterior había acordado con la gente de Ser Andino realizar una vuelta por las llamadas las Sierras Orientales, engarzando paisajes y pequeños pueblos hasta alcanzar el Abra de Zenta de 4450 metros.
Tomamos la provincial 83, un angosto camino con fuerte pendiente que trepa casi 1000 metros en algo más de veinte kilómetros para así llegar a la primera parada, el caserío de Cianzo.
La diminuta belleza del pueblo rodeado de coloridas montañas cambia rápidamente al despojado paisaje puneño a medida que comenzamos a escalar otros 1000 metros más hasta llegar a Zenta, el punto más alto de la travesía, a partir de allí el camino comienza a bajar en constante pendiente en búsqueda de Santa Ana, puerta obligada para acceder a de la lejana yunga del Calilegua. Nuestro viaje no contempla tal aventura y regresamos ahora por la provincial 73 buscando los pueblos de Palca de Aparzo, Aparzo y Chorcán.
Capilla de Aparzo


Palca de Aparzo
Chorcán

La vuelta termina en el mirador de la Serranía del Hornocal, punto panorámico ubicado a 25 kilómetros de Humahuaca. Las formaciones son parte de un sistema denominado Yacoraite que se extiende desde Perú hasta Salta. Desgraciadamente cuando uno observa los programas de las empresas de turismo nunca ve que las mismas propongan itinerarios alternativos que vayan más allá de la visita al Monumento al Indio, la Iglesia y la interminable espera para que salga el santito del reloj ubicado en la plaza, sin duda tres puntos importantes que bien podrían sumarse a la visita del Hornocal y Coctaca dos sitios próximos a Humahuaca y con suficientes razones de peso para ser mostrados, claro quizás el negocio esté en dejar estacionado el colectivo frente al hotel, hacer caminar a los turistas cinco cuadras por la calle comercial, mostrarle tres atracciones que estén casi contiguas, volver al punto de partida caminando por la otra arteria que ofrece consumos varios y resto del día libre para descansar de tal aventura antes de iniciar la experiencia gastronómica en el restaurante ubicado a 70 metros de nuestro cuarto de alojamiento.


La mejor manera de contemplar la inexplicable belleza del Hornocal es desde el mirador ubicado junto a las antenas, ahora también es posible adentrarse entre sus entrañas, quizás desde tan cerca se pierda la magnificencia del conjunto, no lo sé, pero muy bien valdría darse una vuelta para comprobarlo.


Mi guía de Ser Andino que terminó siendo rosarino y leproso me regaló el bonus de ir a visitar Coctaca.
La pequeña población se ubica a tan solo 9 kilómetros de Humahuaca por un camino horrible, la explicación que intenta darme es que la gente del lugar no quiere la masiva invasión de turistas que pudieran dañar el patrimonio conservado durante siglos, siempre y cuando no tengamos en cuenta los cientos de toneladas de "piedras" que se extrajeron del lugar durante la construcción del ferrocarril a La Quiaca, pero bueno eran otros tiempos y la idea conservacionista no se vislumbraba en el horizonte cercano.
La zona fue el complejo de uso agrícola más importante de América, una extensión de 40 kilómetros de largo por 3,5 kilómetros de ancho dedicado al cultivo y guarda de alimentos duros para toda la población de la zona. Fue construído y mantenido por los miembros de la cultura Omaguaca entre el 700 y el 1400.
El valle presenta una composición del suelo muy apta para el desarrollo de cultivos producto del agua y el reparo de vientos. Mediante el sistema de rotación de cultivos los Omaguaca conseguían distintos productos que intercambiaban con los miembros de otras culturas, quienes le proveyeron de maderas o metales trabajados que utilizaron para el mejoramiento de sus sistemas de riego, producción y almacenamiento.
El complejo de Coctaca fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de noviembre del 2000.
Todavía se pueden visualizar las áreas destinadas a almacenamiento, riego y producción, lamentablemente hay muchísima piedra suelta que debe datar de la sangría realizada por los constructores de la línea ferroviaria que encontraron en Coctaca un yacimiento de "piedras" muy cercano a la obra.
Vuelvo a Humahuaca, me despido de la gente del Ser y emprendo viaje rumbo a la Provincia de Salta, allí la idea es visitar los pueblos ubicados a la vera de la nacional 51, sobre todo las Ruinas de Tastil, para luego continuar viaje hacia los Valles Calchaquíes por el colosal Abra del Acay con sus 4895 metros


7 comentarios:

  1. Hola! estoy buscando un recorrido por el dia desde humahuaca al mirador de hornacal y volver por otro camino hacia uquia, huacalera o tilcara (para no repetir camino) existe algo asi? me dijeron que habia una forma. obviamente con vehiculo 4x4. gracias!

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  2. Con que vehículo se puede llegar hasta cianzo y cuanto dura aproximadamente el.recorrido?? Gracias

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  3. muchas gracias, muy interesante tu relato, un viaje lleno de conocimiento. estoy por viajar y tengo alojamiento en Tilcara. voy a buscar a esa empresa de turismo, pero me encantaria tener la posibilidad de alojarme en Zenta o Cianzo y estar un par de dias viviendo el lugar

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  4. Se los recomiendo.nstrs lo hisimos,y para el 1ro de Mayo otra ves iremos..tenemos un cotacto (GUIA).QUE NOS LLEVARA A CIANZO..NOS ALOJAREMOS AHI EN MEDIO DE LA MONTAÑA👍

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  5. Hola, buenos días. El domingo pasado (6 de octubre) hicimos el camino desde Humahuaca hasta Libertador (en las yungas, ruta 34), pasando el nuevo empalme "inaugurado" hace 15 días entre Santa Ana y Valle Colorado. La ruta, 220 km todos de ripio, está en excelente estado, no tiene pozos ni serrucho. Sale de Humahuaca, pasa por el Hornocal (desviarse 2 km para el mirador), después sin pasar por Cianzo, va por Aparzo, Palca de Aparzo, Abra de Zenta, Abra Azul, Abra del Viento (las 3 abras entre 4400 y 4600 msnm). La mas alta, la Azul, según el cartel de vialidad 4550 msnm, según nuestro gps 4619. Desde allí baja a Santa Ana. Aquí empieza la nueva conexión con Valle Colorado. Son 24 km casi listos, excepto los 2 o 3 km centrales a medio terminar, si bien ya la inauguraron el 29 de septiembre con presencia del gobernador. Es un tramo corto, muy angosto, con piedras muy voluminosas en el medio, maquinaria vial cruzada, sin enripiar, con barro semiseco y en bajada. No fue riesgoso, pero tampoco era lo ideal. Fuera de este "pequeño detalle", el camino es sencillamente espectacular. Realmente vale la pena, es de lo mejor que hemos visto en el noroeste (y andamos bastante). Valle Colorado es impresionante, un pueblo casi colgado de la ladera de la montaña. Desde allí empieza la selva, recién pasaste mitad camino, y queda toda la bajada hasta Libertador, pasando por Valle Grande, Pampichuela, San Francisco, termas del Jordán, PN Calilegua. Por razones de tiempo (estábamos en Jujuy por trabajo) debíamos hacerlo en el día, pero recomiendo tomarse 2 o 3 días, pernoctando en Santa Ana, Valle colorado, Valle Grande y/o San Francisco. Lo mas importante: no es necesario 4x4. Nosotros tenemos una Mercedes Sprinter (tipo trafic para los que no conocen), no es 4x4, si bien es alta, en ningún tramo notamos que si no fuera alta no pasábamos. De los no mas de 3 o 4 autos que cruzamos de frente, recuerdo un Sandero, un Fiesta y una Surán. Solo sería recomendable que el motor tenga turbo, para evitar el apunamiento del vehículo, pero hoy los autos vienen prácticamente todos con turbo. ¡Vamos, a animarse, que bien vale la pena, es un camino espectacular, y para quienes quieran interactuar con las comunidades del lugar, tienen material para tirar al techo! No tengo problemas en que me escriban a este mail para mas comentarios. Un abrazo a todos los amantes de nuestro querido norte!

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    1. Hola. Quisiera hacer esa travesía pero no dispongo de mas de un día. Estaremos alojados en Tilcara. Crees posible pegar toda la vuelta en el día? Saludos

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  6. Agrego al comentario anterior mi mail: danieldifranco60@gmail.com

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