Páginas vistas en total

viernes, 25 de mayo de 2012

Centro de Ensayos y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, Chamical, La Rioja, Argentina

La historia del Centro se remonta al año 1944, cuando el mando de la Fuerza Aérea Argentina inicia las tareas de construcción de nuevas instalaciones en cercanias de la ciudad de Chamical, en plena llanura riojana. Una vez concluidas las obras, en 1946 comienza a funcionar allí un centro de tiro y bombardeo, a donde se asignan aviones AVRO LINCOLN, y un reducido cuerpo de efectivos militares y civiles, provenientes de ciudades vecinas.
Posteriormente en junio de 1961, el Gobierno determina la creación del Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados, denominando a la Unidad CELPA-1 Chamical. Como resultado del éxito alcanzado por el cohete ALFA-CENTAURO (contando con la participación de técnicos de la NASA y la Agencia Espacial Francesa), Chamical se convierte en la primera ciudad de América Latina desde donde se eleva un vector para la investigación de la alta atmósfera. A partir de allí se convertiría en centro neurálgico de la actividad espacial nacional. En años posteriores se efectuarían experiencias con cohetes Canopus, Orión, Castor, Rigel y Nike-Apache, así como también se desarrollarían importantes experiencias científicas tales como el proyecto EXAMETNET, la Operación NUBE DE SODIO, y una activa campaña de lucha antigranizo.
En diciembre de 1981, la instalación es redesignada como Base Aérea Militar, incluyendo a la zona de lanzamiento de cohetes como una unidad funcional interna de la misma. 1990 resulta ser el fatídico año del desvastamiento de todo lo que se pudiera cerrar con el pretexto de la reducción del gasto público, what!!!...
Tras 22 años de silencio en julio de 2011, se lanzó a la atmósfera el cohete Gradicom II, y así lo registró el portal RiojaVirtual.
http://riojavirtual.com.ar/noticias/locales/tras_22_anos_chamical_fue_otra_vez_epicentro_del_lanzamiento_de_un_cohete

No hay comentarios:

Publicar un comentario