Vistas de página en total

sábado, 3 de enero de 2015

Valle del Encanto, Guandacol y el secreto de la montaña, día 11, La Rioja, Argentina

La última jornada me servirá para conocer un pequeño tramo de la nacional 40 que nunca antes había transitado. Con Villa Unión-Guandacol tengo recorrido más del 90 % de la sección norte de la columna vertebral del país. Partimos con Willy Reinoso, hombre de la Dirección de Turismo que oficiará de guía en esta breve recorrida por los alrededores de la villa.
La primera parada la establecemos en el Valle del Encanto, un sitio que guarda geoformas muy especiales como la copa del mundo y el sombrero mexicano, caminar por el lugar me remite a la aventura de ayer, ya que los paredones rojizos se asemejan al conformado por el estrato Rastros. Huellas de guanacos, zorros y pumas, mas la visión de pequeños lagartos notifican que el lugar posee una gran biodiversidad.
El 10 grabado sobre el Arco Iris, los sombreros mexicanos, la copa del mundo, premoniciones que datan de 230 millones de años, pienso que el tema podría será motivo de investigación para la gente de Alienígenas Ancestrales, y si el Diego fuera extraterrestre, valen los goles hechos por un ser de otra galaxia, mejor seguimos viaje buscando Guandacol y sus secretos.

Gracias a los ríos La Troya y El Nacimiento los suelos aledaños a la localidad son muy fértiles, resultando aptos para el cultivo de cereales y frutas. Toda la comunidad se halla bajo un manto verde que la convierte en un verdadero oasis en medio del desierto. Bellas y sólidas construcciones abundan en su planta urbana, que conserva en malas condiciones la casa en donde pasó su infancia el caudillo Felipe Varela.
La iglesia San Nicolás de Bari, la plaza San martín y el Olivo Histórico que cobijó bajo su sombra a los soldados del Ejército de los Andes que marcharon de La Rioja a Copiapó en 1817, conforman otros atractivos de indispensable visita.
Nosotros seguimos viaje en búsqueda de la Mina San Bernardo. En 1890 una compañía francesa se establece en el lugar que hoy ocupa San Bernardo, extrayendo del cerro Urcushum, Mina La Helvecia, plata y plomo. Después de la primera guerra mundial se hace cargo de la propiedad un banco, hasta que en 1933 Juan Tuercke le compra el dominio a dicha entidad, dándole el nombre de Establecimiento San Bernardo y Mina La Helvecia, comenzando a extraer los mismos materiales cargándolos a lomo de burro por la Cuesta de Miranda rumbo a Nonogasta para luego ser transportados por ferrocarril hacia Buenos Aires.
Años después camiones reemplazan a los burros y con nueva tecnología comienzan a explotar zinc, baritina y molibdeno. A finales de los sesenta Juan Tuercke enferma gravemente y para 1976 se paralizan las actividades de la mina. Luego de su muerte su viuda Emmi Martin de Tuercke, una alemana que logró huir de la Alemania comunista (RDA) antes de la implementación del muro de Berlín, intentó seguir al frente del emprendimiento, pero fue recién en 1978 cuando llega su sobrino Reinhart Schroder quién rehabilita la empresa bajo el nombre de Compañía Minera Riojana, dedicándose a la producción de baritina tipo petróleo, pero debido al proceso de beneficio de importaciones llevado a cabo por la dictadura setentista no pudo competir en el mercado, cesando por completo sus actividades en 1990.
Se pueden observar zonas contaminadas con residuos mineros, cierto que son pequeños pero nos pueden dar la idea sobre que ocurre con la tierra cuando aumenta el tamaño de la explotación.



La chimenea y una zona de edificios completan el paisaje de la zona. También funciona en el lugar la antigua casa que en 1890 construyeran los franceses y que ahora funciona como una hostería regenteada por Reinhart.
El Mediodía marca la hora de volver, pasamos por una escuela abandonada y antes de volver sobre la nacional 40 a lo lejos aparece la vista de otra explotación minera, esta vez a gran escala, la Mina Gualcamayo propiedad de la canadiense Yamana Gold. Willy me indica como están bajando el cerro en búsqueda de oro, el mismo es fundido en lingotes y transportado por avionetas. En 2014 la misma inauguró una explotación subterránea. http://www.yamana.com/

El cerro afectado desde lejos
El cerro afectado, zoom mediante

Pasadas las 14:00 abordo el colectivo rumbo a Patquía, ahí deberé esperar unas horas hasta que arribe el otro servicio que me depositará en mi Rosario. Eso fue todo Amigos, 11 días plenos de aventura, 13 en total con los viajes largos y la plena conciencia que vivo en el país más bello y completo del mundo, y como puedo decir esos si tan solo conozco los limítrofes más Perú, bueno porque conozco muy bien que tenemos acá puedo asegurar con hechos lo que opino, más allá de algún lugar puntual en algún lugar del planeta que pueda ser considerado como más bonito o espectacular.

A manera de los títulos finales dejo 1 foto y el recorrido de cada día de aventura

DÍA 1 / Tilcara-Purmamarca-Salinas Grandes-Albardón Castro Tolay-San Antonio de los Cobres-Susques
DÍA 2 / Susques-Catúa-Salar de Pocitos-Desierto del Diablo-Tolar Grande
DÍA 3 / Tolar Grande-La Casualidad-Mina Julia-Quebrada del Agua-Caipe-Salar de Arizaro-Tolar Grande
DÍA 4 / Tolar Grande-Cono de Arita-Antofalla-Botijuela-Las Quínuas-Antofagasta de la Sierra-El Peñón
DÍA 5 / El Peñón-Cráter del Volcán Galán-Salar del Hombre Muerto-Mina Incahuasi-Antofagasta de la Sierra-El Peñón
DÍA 6 / El Peñón-Campo de Piedra Pómez-Las Papas-Mesada de Zárate
DÍA 7 / Mesada de Zárate-Ciénaga-Antinaco-Palo Blanco-Dunas de Tatón-Medanitos-Fiambalá-Termas
DÍA 8 / Fiambalá-Lagunas del Pissis-Fiambalá
DÍA 9 / Fiambalá-San Fernando del Valle de Catamarca-La Rioja-Villa Unión
DÍA 10 / Villa Unión-Ciudad Perdida-Cañón del Arco Iris-Villa Unión
DÍA 11 / Villa Unión-Valle del Encanto-Guandacol-Mina San Bernardo-Villa Unión-Patquía


FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario