Vistas de página en total

domingo, 20 de mayo de 2012

El Neogótico llega a los Llanos, la Iglesia de los dos patronos, Desiderio Tello, La Rioja, Argentina

Un nuevo desvío a la derecha me lleva a la comunidad de Desiderio Tello, pueblo que tuvo sus orígenes como posta y abrevadero en medio del antiguo camino ente Córdoba y San Juan, posteriormente esas tierras fueron propiedad de Desiderio Tello, dueño además de varias estancias en la zona. A su muerte ocurrida en 1901, su esposa Ángela Ferreira se hizo cargo de la administración de la enorme fortuna familiar.
En 1904 llega el ferrocarril y dona Ángela dona las tierras para la construcción de la estación con la condición que la misma lleve el nombre del difunto, en 1929 comienza a levantarse la iglesia, edificio de singulares características que evidencia la gran importancia de la zona para ese entonces motorizada por el ferrocarril, el corredor hacia Cuyo, la industria forestal y el peso de los terratenientes.
La capilla se concluye en 1940 bajo la advocación de la Vírgen del Valle, la traza urbana se consolida para el 1942, y en 1950 debido a la importante comunidad sirio-libanesa radicada en el lugar, se obtiene de parte del arzobispado el permiso para entronizar a San Jorge como co-patrono del templo, celebrándose desde 1952 su festividad bajo el ritual cristiano ortodoxo.
Lamentablemente no pude ingresar a su interior porque como ocurre muchas veces están cerradas, por miedo a la vandalización y porque el Señor tiene derecho al descanso también, de 8 a 12 y de 16 a 20 es suficiente para un pueblo pequeño con almas bondadosas, me quedé sin ver los San Jorge y los dragones, y la mixtura de iconografías de las dos corrientes que en paz coexisten en ésta extraña iglesia bilingüe.
Un poquito pasado el medio día, a los pocos kilómetros se abandona la RN79, para tomar la RN141 que me lleva a Chepes o a San Juan si se sigue de largo.

1 comentario: