Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2012

El orígen de la barbarie, San Antonio, La Rioja, Argentina

Mientras recorría el solar natal de Facundo Quiroga pensaba en que información traía acumulada sobre este personaje, y en verdad la historia oficial demoniza a éstos caudillos del interior profundo, sobre todo en la boca de otro prominente actor de la política unitaria y civilizada como don Domingo Faustino. Ahora gracias a cierto espacio revisionista que cíclicamente re-vuelve ante la irrupción de algún gobierno nacional-progresista esa visión descalificadora se pone en tela de juicio, hecho que siempre es positivo porque cuando la historia se vuelve unidireccional se corre el riesgo del discurso único, ahora, para aquel que le interese, el Facundo de Sarmiento (Domingo Faustino) levanta el punto de vista conservador y liberal que adoptó la verdad oficial y dejo como enlaces alternativos, algunas voces contrapuestas, incluyendo una genialidad de José P. Feinmann. (elortiba.org)
En cuanto al sitio histórico, se nota que no es para nada masivo, no hay información. tan sólo unos carteles tallados en madera, no hay nadie que guíe, informe y ofrezca folletería, lástima.
Saliendo del pueblo una estatua ilustra al viajero sobre el personaje que ha tenido relación con el lugar, siendo capítulo aparte las dos casitas de horneros que cuán gallardas charreteras se muestran sobre los hombros del bravo ó bárbaro (según del lado de la historia que uno esté) caudillo federal.
Sigo viaje rumbo a Tama, con el pensamiento pusto en los intermedios, El Portezuelo, Malanzán y Huaja, tres incógnitas a punto de develarse.
www.elortiba.org/facundo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario