Vistas de página en total

domingo, 11 de enero de 2015

Viva Jujuy, viva la Puna, Cochinoca y Tabladitas, día 1, Jujuy, Argentina

Continuando con lo prometido, durante los dos meses de receso vacacional seguiré subiendo imágenes de viajes antiguos nunca contados en su totalidad y pocas veces compartidos parcialmente.
Siguiendo con la temática Norte ahora le toca el turno a una travesía realizada en 2008, la misma tiene importancia ya que fue la segunda vez que me adentré por los caminos de la Puna jujeña al Oeste de 9. La misma resultó ser la base para las futuras aventuras por lugares mucho más extremos. La vuelta incluye además Humahuaca y sus lugares poco frecuentados, San Antonio de los Cobres, la trepada por el Abra del Acay, los Valles Calchaquíes, El Shincal y la Ruta del Adobe en Catamarca, culminando en Cortaderas sobre la nacional 60 camino a los tan huidizos seismiles, una larga vuelta contada en siete días con pocas fotos y un gran esfuerzo de memoria.
El recorrido comienza en Abra Pampa, la siberia argentina a 3507 metros sobre el nivel del mar. De allí parten una serie de caminos hacia el O que la comunican con casi todos los puntos de importancia, lamentablemente no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir viajeros a escala, seguramente el lobby de la Quebrada no permite que se desarrolle este enclave que se ubica mucho más cerca de los sitios de aventura. El día 1 incluye Cochinoca y Tabladitas con su hermosa capilla.
Cochinoca se ubica sobre la provincial 71 a 22 kilómetros al O de Abra Pampa, se asienta a 3552 metros sobre el nivel del mar y su población al 2001 era de 75 habitantes, pero como suele ocurrir con cada enclave que visitamos supo tener su momento de esplendor. En la época precolombina por sus territorios corría el Camino del Inca, ya en tiempos de la dominación española la villa llegó a contar con 800 habitantes dedicados en su mayoría al trabajo en las minas de oro. Pero el cierre de las minas y la llegada del trazado ferroviario a la zona de Abra Pampa, hizo que durante 1883 dejara de ser capital departamental perdiendo hasta la importancia administrativa. Eso generó un éxodo que logró que su población disminuyera hasta los 45 habitantes, quedando al borde de convertirse en otro fantasmal pueblo de la Puna.
Hoy recorrer sus callecitas es reencontrarse con ese pasado casi en estado natural, sus tres capillas son testigos mudos de ese momento esplendoroso. Santa Bárbara data de 1764 y está construída sobre una loma, el nombre está relacionado con la vírgen protectora de rayos y tormentas, fenómenos que suelen presentarse con una violencia inusitada. La iglesia del Rosario data de 1650, aunque de la antigua construcción apenas quedan algunos rastros. La tercer capilla se ubica dentro del cementerio.


Nuevamente en Abra, y ya entrada la tarde la primer jornada, la misma se cierra con la visita a un pequeño enclave con cuatro casas que no figura en ningún mapa. Esa circunstancia, la falta de datos, siempre me hace pensar sobre cuantos lugares perdí de conocer, cuantos sitios con bellas construcciones estarán escondidos tras la invisibilidad que provocan malos mapas, o mapas destinados tan solo a resaltar los grandes ejes turísticos, aquellos que generan reconocimiento y buenas divisas para una provincia o localidad.

Pueden observar la belleza de esa capilla escondida tras los muros de las dos construcciones que marcan el ingreso al diminuto caserío a 3707 metros, bueno, si no fuera por la disposición de la persona que me pasó el dato jamás hubiera llegado a Tabladitas porque no figura en los mapas, para la cartografía no existe.
El viaje contendrá otras capillas invisibles, Tusaquilla, San Francisco de Alfarcito, Rinconadillas, Cianzo, Palca de Aparzo, Rachaite, Coranzulí, Chorrillos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Londres y Copacabana, algunas verdaderamente sorprendentes por su belleza y desolación.
Adjunto mapa de la zona puneña, ahí podrán constatar que muchos de los lugares que irán apareciendo no existen en él.
DÍA 1 / ABRA PAMPA-COCHINOCA-TABLADITAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario