Vistas de página en total

domingo, 13 de mayo de 2012

Capilla Santa Rosa de Lima, Chañar Viejo, La Rioja, Argentina

Comienzo de una nueva aventura, esta vez por los llamados Llanos Riojanos, tierra de caudillos federales, Quiroga, Peñaloza, tierra de pueblos abandonados y capillas destruídas por terremotos varios que con sus heridas sangrantes nos recuerdan sobre la inexistencia de algo que se llama Estado, inexistencia o ineficacia sobre éstos temas por estos apartados lugares, tierra de diques con aguas de colores inesperados y de otras tantas bellezas y miserias que iré ahondando sobre la marcha.
La primera parada dista 25km del punto de partida, Chamical, la Cabo Cañaveral argentina, suena raro no?
Chañar viejo es un pueblo a punto de ser fantasma con su capillita vacía construída en 1850, con su campanario y sus campanas fechada una en 1901 y la otra fundida en la reducción de Lules en Tucumán, aparte de ella, un colegio reciente, vacío de sábado por la tarde, tres gallinas, y una abuelita muy viejita a punto también de convertirse en fantasma.
La ruta pavimentada, entre lomas, plantaciones, monte y pequeños caseríos me lleva a Olta, motivo de próxima entrada.

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES A QUIEN TIENE LA INQUIETUD DE NO PERMITIR QUE DESAPAREZCAN DEL TODO LAS RELIQUIAS Y TRADICIONES DE LOS PUEBLOS POR ALGUNOS OLVIDADOS, Y POR OTROS AÑORADOS. MUY BUENO ESTO DE RESCATAR FRAGMENTOS DE HISTORIA. QUE A SU VEZ SON PARTE DE QUIENES HEMOS CAMINADO POR ESOS LARES . LAMENTABLE VER EL ABANDONO .MUCHA NOSTALGIA GRACIAS POR PERMITIRME REVIVIR EL PASADO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la idea es precisamente esa, mostrar sitios que yacen olvidados y desconocidos para mucha gente, producto que han quedado al margen de los circuitos turísticos de moda, o lde os que pretenden instaurar, que son los mostrados por los medios de difusión masivos, pareciera que todo aquello que no muestran los programas de viajes, o las revistas especializadas no existe, porque las Direcciones de Turismo provinciales también se montan a esa campaña de contar y mostrar solo los lugares que puedan traer rédito económico inmediato.
    Mientras me den las piernas, seguiré con la cruzada de visibilizar lugares remotos.
    Gracias por participar y saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo. Ahí nació mi madre en el año 1942 quien ya falleció. Su primera infancia la vivió en Chañar para luego irse a Olta y por ultimo mudarse a la capital de La Rioja. Es mi deseo conocer ese lugar pronto andare recirriendo esa tierra.

    ResponderEliminar