Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2012

Rescatando olvidos, Capilla de la Vírgen del Carmen, Nepes, La Rioja, Argentina

Nepes, Nepes, me repetía a mi mismo, Nepes no figura en los mapas, sus caminos de acceso tampoco, de su capilla tan sólo había visto unas tomas en un blog sobre iglesias riojanas, Nepes, Nepes, de Chañar Viejo sale una ruta pavimentada que conduce sin contratiempos a Olta, seguramente queda sobre ella, o sobre un desvío de ella me decía, pero entre caseeríos, fincas, lomadas, verdes irrepetibles y algún que otro colorado furioso llegué al cruce con la RN79, y del pequeño caserío con su templo herido ni señales, preguntando concluí que era más fácil llegar a Oagadugú capital de Burkina Faso, que al sitio de mis desvelos, paciencia, y así entre canteras de mármoles y calizas, llanos secos, alguna finca, caminos en Y que plantean incertidumbres y elecciones a veces erróneas llegué a Nepes y de repente me enfrenté a la pequeña moribunda, indefensa a merced de cualquier contingencia que terminará derrumbándola sin más. No hay demasiada información, tan sólo se sabe que fue construída a fines del XIX por gracia de don Manuel Sosa, importante terrateniente de la zona cuyo ataúd, vandalizado se ubica en un nicho en la pared lateral aún de pié. Dentro se adivinan restos, ornamentos, cruces, marcos, azulejos, víctimas de la naturaleza y del abandono humano, una ruina más me dije, una más para la colección de ruinas y olvidos que me acompañan en cada travesía.
La vuelta se hace corta y antes de entrar a Olta, una parada obligada en Loma Blanca, lugar del artero asesinato de Chacho Peñaloza, caudillo federal del interior profundo. 

3 comentarios:

  1. pena me da , estoy tratando de rememorar lugares que conocí de niña nací en la Rioja, pero no encuentro nada mirando estos blog, gracias a los que bajaron estas fotos viví diez años por estos lugares, tengo mucha nostalgia, y pena del abandono de estos pueblos nadie ve por los habitantes de estos lugares, esto es argentina, sus habitantes son argentinos. todo no se reduce a bs as. cuando lo aprenderán los gobernantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, hay tantos lugares en nuestra Argentina que se han quedado sin voz y sus habitantes se han vuelto invisibles ante la mirada altiva de los gobernantes que te producen una congoja muy grande y una impotencia mayor. Espero poder seguir en el camino llenando de colores esas voces mudas, quizás algo sirva para bien.
      Gracias por participar con tu comentario.
      Saludos desde Rosario!!!

      Eliminar
    2. Busca en gente de mi pueblo la rioja en youtube

      Eliminar