Páginas vistas en total

viernes, 3 de agosto de 2012

Al filo del abismo, entre El Angosto y Tafna, Jujuy, Argentina

Recuerdo una inquietud recurrente, el preguntarle a la maestra donde terminaba Argentina, y recuerdo también un silencio recurrente en casi todos los casos, bueno habiendo pasado mucho tiempo de esa época de preguntas sin respuestas, un día me encontró transitando la última o primera ruta argentina, la que bordea a la hermana República de Bolivia, la que comienza justo en el punto de encuentro de los suelos argento-chileno-boliviano, la que sigue por Santa Victoria, Tafna, La Quiaca, Yavi y culmina luego de rozar alturas impensadas en la puerta de acceso al mundo yungas, Santa Victoria.
Créanme que estamos hablando de un camino espectacular digno de un País rebosante de magnificencias.

7 comentarios:

  1. Estuve en la escuela de El Angosto. Allí me dijeron que en dirección al cerro Branqui hay un poblado aún más al norte todavía, San Lorenzo, y probablemente otro más. Caminé un par de horas sin encontrar más que alguna construcción aislada. Alguien tiene datos más precisos?.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, en verdad desconozco si mas al norte existen otros pueblos consolidados, quizás sean caseríos desordenados, te convendría quizás hacer un rastreo por el Google Earth o dejarte guiar por algún habitante de El Angosto sabedor de los secretos que se ocultan tras las montañas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas fotos y que lindos paisajes!! Que tal estan los caminos para llegar para alla? Creés que con un auto comun se puede hacer?

    ResponderEliminar
  4. Yupanqui, hasta Santa Catalina vía Tafna y La Quiaca podes llegar con cualquier auto, de Catalina hasta El Angosto el camino se pone malo, o por lo menos se ponía, hay precipicios violentos, piedra grande suelta, mucha altura y cero servicios, también hay registros de viajeros que han llegado con un Renault 12 y un Citröen 3CV, ahí arriba se necesita una dosis de locura necesaria que excede al vehículo que te transporta.
    Si está en tus posibilidades anímate a estos paisajes, te aseguro que no serás el mismo cuando regreses al llano cotidiano.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que lindas fotos y que lugares felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rodolfo un gusto ver tu blog, consulta: Conocés San León?? según el mapa está a pocos km de El Angosto más hacia el oeste en la frontera con Bolivia. Saludos!! Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Rodolfo Pace puedo tomar algunas de tus fotografías
    para poder hacer una gigantografia?

    ResponderEliminar