Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

La experiencia Potosí. La contradicción de lo eclesiástico, Bolivia

Potosí es inmediato sinónimo de minas, plata, oro y explotación, como así también de arquitectura eclesiástica, colonia e intervención de mano de obra originaria en la ornamentación de las grandes obras.
Nombres como San Lorenzo, San Francisco, San Benito y la Compañía resuenan en una recorrida por la ciudad superpoblada de obras religiosas en señal de agradecimiento y manifestación de poder durante la dominación española. La contradicción la componen la belleza formal de tales obras y el contexto de su concepción, vinculada a la explotación violenta de las minas del Cerro Rico. Los ricos erigían tremendas edificaciones en retribución a las gracias recibidas, pero en verdad dichas obras sudan la sangre de quienes con su trabajo abultaban los bolsillos de los beneficiarios convertidos en benefactores.
Potosí habla de esa tragedia, Potosí encierra lo peor de la dominación colonial y lo mejor del hipócrita remordimiento materializado en monumentales obras de arquitectura, es en esa contradicción insalvable donde se funda la desgarradora belleza de semejante ciudad erigida a las puertas mismas de la vida y la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario