Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

La experiencia Potosí. Minería en el Cerro Rico, Bolivia

El Cerro Rico domina la escena, alzás la mirada y allí está, siempre está. La montaña ha significado esplendor, riqueza, opulencia, trabajo, explotación, tragedia, vida y muerte están ligadas a los designios de la montaña y sus explotadores.
Hay varias agencias que organizan acercamientos a la problemática minera, en este caso el recorrido nos lleva a la Mina Rosario, emprendimiento que permitía incluso un pequeño entrenamiento cargando de material una vagoneta, hecho que te deja exhausto y te ubica inmediatamente en la dimensión del trabajo que realiza el minero y en la perspectiva de lo que ha significado hasta no hace mucho tiempo el sometimiento a esclavitud de los operarios para satisfacción de los imperios que hoy visten de oro y plata sus templos, palacios y conciencias.
La última foto nos muestra al Tío, fetiche reverenciado por los trabajadores que le ofrendan coca, tabaco y alcohol a cambio de protección y fortuna en las tareas.
La visita es sumamente recomendable y posiblemente nadie se entere del sufrimiento y la explotación a raíz de la experiencia, sí seguramente acrecentará la conciencia y la lucha sobre la defensa de justas condiciones de vida para todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario